Jornadas de Medicina Transfusional 2024
Con gran suceso se han desarrollado las Jornadas de Medicina Transfusional 2024 los días 25, 26 y 27 de Septiembre. El prestigio y el elevado nivel académico de los disertantes que nos acompañaron y la presencia de Uds garantizaron el éxito de estas Jornadas. El contenido científico fue bastante amplio con la intención de cubrir las expectativas de técnicos, médicos, bioquímicos, biólogos y promotores de la DVS, quienes, contra viento y marea, bregan diariamente por la seguridad transfusional de nuestro país. Durante estos 3 días, las conferencias, mesas redondas y talleres, abordaron las diferentes áreas que conforman a nuestra Especialidad. El importante número de asistentes (741 inscriptos), un record para nuestras Jornadas, demostró el interés por acceder al conocimiento y abre una puerta de esperanza para la mejora continua de la MT de nuestro país. Deseo fervientemente que ese interés, sobre todo si viene de parte de las nuevas generaciones, nos ayude a retomar el nivel que la hemoterapia tenía en nuestro país y en la región. Cuyo motor principal sea el significado del trabajo en equipo de todos los actores involucrad. Y que juntos somos responsables de la seguridad transfusional. Debemos esforzarnos, para continuar realizando nuestras actividades con calidad centrada en el donante y el paciente. Recordar siempre que la Asociación ofrece el espacio de discusión y consenso, espero la sepan aprovechar.
En otro orden de ideas, debo expresar mi agradecimiento: • A nuestros invitados por su predisposición a compartir el conocimiento y acompañarnos, enalteciendo el nivel académico del Congreso. • Al personal de secretaría, tanto de la AAHITC como el fue contratado para este evento • A la presencia y apoyo de las empresas comerciales.
Y a todos Uds., fundamentalmente a quienes vienen del interior y de países hermanos, porque sabemos del sacrificio económico que esto implica. En el acto de clausura se realizó un reconocimiento a la última cohorte del Curso de Médicos especialistas 2022-2024 por el esfuerzo, dedicación y entrega con el que se brindaron a la MT en estos últimos 2 años. Que las nuevas generaciones de profesionales vinculados a la MT abracen la especialidad con res pon sa bi li dad. No podemos permitir que, por la falta de especialistas, cualquiera desarrolle actividades de nuestra especialidad, o que la desarrolle cuando le sobre el tiempo. Jerarquizarla significa contar con médicos bien formados, que internalicen la calidad centrada en el donante y en el paciente.
Muchas Gracias Walter Scordo
|