Boletín Noviembre 2022

Nov 16, 2022

CONGRESO BODAS DE ORO


La Asociación Argentina de Hemoterapia celebró sus Bodas de Oro con un Congreso de tres días, donde se trataron todos los temas más relevantes de la especialidad.

_

>> Ver más fotos <<

El Congreso contó con una APP en la cual los asistentes podían seguir todas las actividades propuestas y conocer más sobre los disertantes. 
Durante al Acto de Cierre del Congreso se entregaron los certificados de Socios Vitalicios a quienes por Estatuto estaban en condiciones de recibirlos y se les agradeció el compromiso permanente que tuvieron con la Asociación.
Además, el Presidente de la AAHITC, Dr. Oscar Torres, pidió a los presentes que participen activamente en las actividades de la Asociación y que aquellos que está en condiciones de pasar a Miembro Titular, cumplan con el acto administrativo correspondiente, así como para la acreditación, de modo que puedan ser miembro de la próxima Comisión Directiva.
¡Si todavía no descargaste tu certificado estás a tiempo! Podés hacerlo desde la web o la app del congreso.

¿Te gustaría revivir algunas de las charlas del Congreso? 
 👇🏻¡Te compartimos el material de algunas de las charlas!

_______________________________________________________________________________________

CURSO MODULAR DE ACTUALIZACIÓN EN HEMOTERAPIA E INMUNOHEMATOLOGÍA



Está abierta la inscripción  para el curso modular:

Modalidad:
asincrónica. Pueden inscribirse en cualquier momento, se habilitarán las charlas a medida avancen con las clases,
quedando abierto para rendir y cursar de manera asincrónica.

Requisitos para la inscripción:
1. Ser médico con matrícula habilitante por autoridad sanitaria competente, con un mínimo de 3 años de egresado

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:
1- Completar el Formulario de Inscripción accediendo al link: CLICK AQUÍ
2- Enviar a la Secretaría de la AAHITC (secretaria@aahitc.org.ar) o a cursos (cursos@aahitc.org.ar):
* fotocopia de DNI (doble faz)
* fotocopia del título de médico (doble faz)
* matrícula habilitante (doble faz)
* foto 4×4
* CV

Costos:
-Socios $14000 pesos por mes durante 6 meses
-No socios: $25000 pesos por mes durante 6 meses.
-Extranjeros: u$d 250

_______________________________________________________________________________________


NOCHE DE LOS MUSEOS

El Comité de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre permanentemente busca eventos en los cuales poder intervenir promoviendo la donación voluntaria de sangre en la comunidad.
El pasado sábado 22 de octubre se realizó una nueva edición de La Noche de los Museos, y la AAHITC estuvo presente como parte de la muestra organizada por el Museo del Hospital Bernardino Rivadavia.
Este año, los museos presentaron exhibiciones y actividades relacionadas al arte y la naturaleza, situación climática, medioambiente y sustentabilidad, apoyando la concientización con los temas que trabajó la cumbre de C40.
Entre las 19 a 2 horas, más de 500 personas recorrieron nuestra muestra “Tomar Conciencia”, cuyo objetivo principal fue mostrar la evolución de la especialidad, utilizándola como disparador para hablar sobre el proceso de la donación de sangre.
La muestra incluyó distintas actividades, tal cual lo hacen los museos actuales, donde no sólo muestran piezas antiguas o de arte con visitas guiadas, sino que también incluyen imágenes audiovisuales, folletos y medallas alegóricas, objetos de diseño y actividades para que el público participe.
Comenzó con el juego Preguntados, luego el recorrido continuó con la propuesta artística compuesta por una muestra fotográfica y una colección de posters y folletos de distintas partes del mundo, mesas con objetos antiguos y modernos de la especialidad, un sesión de videos sobre la historia de la hemoterapia y el proceso de donación, un sector de máquinas para procesar sangre, revistas y medallas antiguas. 
Para finalizar se realizó una actividad dónde el visitante nos dejaba un mensaje sobre lo que significaba para él la donación de sangre.
A continuación, describimos las actividades con su objetivo específico para que puedan utilizarlos en su lugar de trabajo.



____ ___ ____ ____ ____


________
__ ______ __ _______ ______________ ____________ ____________ ______
Calendario

Descripción generada automáticamente___Imagen que contiene persona, interior, joven, niño

Descripción generada automáticamente
 



.Un conjunto de letras blancas en un fondo blanco

Descripción generada automáticamente con confianza baja_Imagen que contiene interior, joven, parado, pastel

Descripción generada automáticamente





Elementos de extracción de muestras de sangre

Un grupo de libros en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

– Mostramos cómo se sacaba sangre desde la jeringa de vidrio, el combo de aguja y jeringa de plástico hasta el sistema de extracción al vacío.
– Técnica de grupo sanguíneo
– Mostramos el método en platina, tubo hasta la tarjeta de gel. 
– Estas dos muestras se utilizaron como disparador para explicar los estudios que se realizan a los donantes de sangre.


Elementos de extracción de sangre

 Imagen que contiene tabla, interior, pieza, hecho de madera

Descripción generada automáticamente

– Mostramos el frasco de vidrio y la bolsa de extracción que se utiliza en este momento. Los hemocomponentes creados para uso docente, fueron un atractivo para que los participantes se acercaran. 
– Esta muestra se usó para explicar que el equipo es de un solo  uso y totalmente estéril, y cómo se utiliza para la producción de hemocomponentes. También explicamos cómo se separan y conservan los componentes y dio el pie para explicar la donación por aféresis.


Elementos para separar la sangre



– Unido a la mesa anterior, se explicó el uso de los separadores celulares y la importancia de la donación por aféresis.




Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente_Imagen que contiene persona, interior, hombre, mujer

Descripción generada automáticamente 





 _____


A modo de conclusión:
Nos impactó la cantidad de gente que le interesó visitar un hospital como parte del recorrido de la Noche de los Museos. El público en horas tempranas era más familiar mientras que después de las 23, nos visitaron los jóvenes. Todos se mostraron interesados, ya que en cada sector había un voluntario preguntado si les interesaba que les contemos sobre los elementos de su sector. Los mensajes que nos dejaron reflejaron mucho de lo que dicen nuestros folletos y las cosas que les contamos durante el recorrido.


Agradecemos a la Lic. Miriam Umile por abrirnos las puertas del Museo del Hospital Rivadavia para que podamos participar de la Noche de los Museos. A Gloria Góngora, Norma Legal, Federico Dimase, Antonio Drago y Vanesa Montero por los objetos que prestaron para la muestra. A los voluntarios: Claudia Baio, Mauricio Bianchi, Alicia Zacarías, Franco Matías, María Estela Marmet, Daiana Liendro, Yanina Gonzalez, Virginia Gonzalez, Gabriela Piredda, Yesica Gil, Fernando Blanco, Agustín Zeoli.

_______________________________________________________________________________________

Certificación Hospital Universitario Austral

La Dra. Silvina Palumbo, Jefa del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Universitario Austral, recibió el Certificado de Acreditación de Servicios luego de cumplir con la debida inspección sobre el cumplimiento de los Estándares de Sistema de Gestión de la Calidad que fue elaborado por el Comité de Calidad de la AAHITC.

Fomentar y destacar la excelencia en los servicios de Hemoterapia es
nuestro principal compromiso tanto con los profesionales de la salud como también con la población. Esta es la única forma de demostrar que se llevan a cabo procesos en el marco de Buenas Prácticas de Manufactura, tal como lo recomienda la OPS-OMS.

Este Servicio de Medicina Transfusional es el primero en acreditarse con las nuevas Guías de Acreditación de la AAHITC. Instamos a que otros servicios sigan el ejemplo.

__

_______________________________________________________________________________________

Nota del Dr Trabadelo, y respuesta de la CD en relación a la Reunión Científica sobre normativas de la evaluación de bolsas de sangre a cargo del Profesor Jose Magariños.

A la
Comisión Directiva
AAHITC 

De mi mayor consideración:

Habiendo tenido la oportunidad de visualizar el video de la Reunión científica sobre normativas de la evaluación de bolsas de sangre a cargo del Prof. José Magariños, he podido verificar que no figuraba en dicho video mi intervención en la ronda de preguntas y aportes a la disertación.
Considerando en el primer momento que se trataría de una falla técnica de la edición consulté con el responsable de realizar la publicación de video por la supuesta falla en la página web, el Sr. Martín Iglesias, quien me respondió que no se trató de una falla sino que adrede se procedió a quitar mi intervención por ser molesta a las consideraciones del sponsor comercial del evento científico.
En un primer momento la posición por parte de los responsables de las actividades científicas podría haber sido una apresurada o sesgada evaluación de que no se tratase de una participación de carácter científica de mi parte sino de una consulta no ligada al aspecto medular de la presentación.
Sin embargo, luego de repensar mi consulta y las respuestas recibidas considero que más que nunca debe ser tenida en cuenta mi intervención. La misma puntualmente se dirigía a conocer el motivo del sponsoreo por parte de una firma comercial de una presentación de carácter científico relacionada con un producto comercializado por el sponsor, en este caso las bolsas de sangre y las reglamentaciones de la autoridad de aplicación para su autorización para ser comercializadas, en este punto es donde lo científico puede ser condicionado/confundido por lo comercial que fue el punto que destaque en mi intervención.
Creo que el argumento más sólido a favor de mi postura es que el disertante destacó la importancia del cumplimiento de las Normas dictadas por Anmat en el año 2019, que obliga a las empresas que comercializan bolsas de sangre a contar con laboratorios de control de calidad habilitados por la autoridad de aplicación, que en caso del sponsor no contó durante los últimos dos años con dicho laboratorio y sólo tuvo autorizaciones provisorias de comercializarlas, frente al resto de proveedores que sí contaron desde la Normativa en adelante con los laboratorios exigidos. 
Durante ese periodo (2019-2022), la AAHTITC no realizó ninguna difusión de la importancia de la normativa y destaca la misma sólo cuando el proveedor que sponsorea la actividad científica dice haber conseguido cumplirla, asemejando una actividad científica con una presentación comercial.
Destaco además que pesa al deslinde de conflicto de intereses por parte del disertante, no puedo dejar de mencionar que en la presentación sólo se mostró como documento exigible para el cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios de hemoterapia el Certificado de aprobación por parte de la autoridad de aplicación de la empresa sponsor de la actividad y no de otros proveedores del producto bolsas de sangre. Tampoco al momento de mi participación pude verificar que los productos del sponsor figurasen en el rubro bolsas de sangre dentro del vademécum nacional de Anmat/
En tercer lugar, como socio titular vitalicio no corresponde, como a  ningún otro que intervenga en un debate de actividades de la AAHTI, ser censurado mediante la edición del material de difusión toda vez que no se vulneren las cuestiones de decoro o fuesen causa de agravios a terceros debidamente evaluados y probados los mismos, menos aún sin informar al censurado y con las explicaciones del caso.
Es por ello que me considero en posición de exigir: 1) Las explicaciones del caso por parte de las Autoridades de la AAHTITC, 2) Que se reedite el video y se reponga la versión original y 3) Que se publique esta nota en todos los medios de difusión de la AAHTITC para que el resto de los asociados conozcan esta anómala situación. Exigencias que no se extinguen en la sola publicación de la versión original sin censurar.
También considero necesario que se establezcan las responsabilidades de quien o quienes tomaron la decisión y ordenaron realizar la censura sobre el video, pues dada la gravedad de lo ocurrido debe corresponder iniciar una evaluación ética de lo ocurrido y evaluar las sanciones que corresponda.
Sin otro particular y a la espera de una pronta y favorable respuesta a las propuestas planteadas, caso contrario acudiré a todas las instancias legales incluidas las agencias que defiendan el derecho de opinión como la que rige el funcionamiento de las asociaciones civiles, para hacer escuchar mi reclamo.
Atentamente.

Omar Trabadelo. 

________________________________________________

Respuesta de Comisión Directiva

De nuestra consideración:

En relación a la nota enviada por el Dr Trabadelo con fecha del 15-06-2, la Comisión directiva de la AAHITC decide, en forma unánime, dar lugar a la misma debido a que la omisión expresada, solamente se trató de un error involuntario al momento de la edición, por lo que se dictamina:

1) Reponer en forma inmediata y en su formato original el video correspondiente a la reunión científica sobre normativas de la evaluación de bolsas de sangre a cargo del Dr Magariños.  
2) Citar al Dr Trabadelo, en forma personal, a la próxima reunión de Comisión Directiva a fin de dar las explicaciones del caso sobre lo sucedido en la reunión científica citada anteriormente. 
3) Si bien esta CD entiende que en ningún momento hubo un acto o intención de censura hacia el recurrente, no obstante, se compromete a publicar la carta del Dr Trabadelo con sus conceptos, en el próximo boletín y en el sitio donde fue difundido el video, como así también, distribuirlo entre los asociados

_______________________________________________________________________________________


NUEVOS SOCIOS Y SOCIAS