Boletín AAHITC Marzo 2022

Mar 10, 2022

CONGRESO BODAS DE ORO DE LA AAHITC

El Comité Organizador del Congreso “Bodas de Oro de la AAHITC” informa que entre el 14 y 16 de septiembre de este año, la Asociación festejará sus 50 años de existencia, y considera que la mejor manera de celebrarlos es a través de un evento científico que se llevará a cabo en el Palais Rouge.

Ejes temáticos:
• Acreditación de servicios de medicina transfusional
• Biología molecular e Inmunohematología e ITT
• Fotoféresis
• La centralización: ¿Una asignatura pendiente?
• Estrategias para cubrir las demandas de componentes sanguíneos
• Donación Solidaria y Sostenible: necesidades que determinan la magnitud del problema
• Calidad en la preparación de Componentes Sanguíneos
• PBM y sangrado crítico
• Talleres
• Simposios satélites de las empresas

Invitados Confirmados:
• Dra. Virginia Callao (España)
• Dr. Roberto Roig Oltra (España)
• Dr. Luis Larrea (España)
• Dr. Manuel Quintana (España)
• Biol Ana Claudia Perón (Brasil)
• Dra. Maria Susana Pisarello (Argentina)
• Dra. Silvina Kuperman (Argentina)
• Dr. Fabián Romano (Argentina)
• Dr. Carlos Cotorruelo (Argentina)

El Donante de Sangre es un pilar esencial para sostener la atención de la salud en la comunidad. ¡Ni el mejor equipo médico puede hacerlo sin su ayuda!

A nivel nacional la donación de sangre está un 40% por debajo de los requerimientos habituales. En CABA se necesitan 300 donantes por día y sólo se obtienen 120.Esto impide satisfacer las necesidades, especialmente de glóbulos rojos y plaquetas y obliga a la reprogramación de transfusiones y suspensión de cirugías.Todos los años de diciembre a marzo es un período crítico debido a las fiestas y vacaciones de verano, pero actualmente esta situación se ve fuertemente agravada por la pandemia.Es muy importante que aquellos que reúnen condiciones para donar conozcan que los Servicios de Hemoterapia o Medicina Transfusional cuentan con protocolos seguros para su atención como: puertas de ingreso habilitadas para donantes; medidas de limpieza y bioseguridad; protocolos de distanciamiento, otorgando turnos con intervalos que lo garantizan; elementos de protección para evitar que el donante sufra una posible exposición, etc.Si aún te surgen dudas o inquietudes comunícate con el centro de tu elección y solicita mayor información. Antes de acercarte a tu centro habitual de donación solicitá turno para respetar los protocolos.Pueden donar sangre aquellas personas que pesen más de 50 Kg, con una edad entre  16 y 65 años, que gocen de buena salud y se encuentren sin síntomas compatibles con infección por COVID. Se recomienda tomar el desayuno habitual, es muy importante ingerir abundantes líquidos antes y después de donar, descansar bien la noche previa y asistir con DNI.Las personas con diagnóstico de COVID-19 pueden donar PASADOS los 10 días del alta, si se encuentran ASINTOMÁTICAS, o totalmente recuperadas.Quienes se hayan vacunado PUEDEN DONAR PASADOS 3 DIAS (72 hs) de aplicarse la vacuna, cualquiera sea la dosis, para COVID-19, si se encuentran sin efectos adversos o molestias.


Habitantes de Dnipro, Ucrania, hacen largas filas cada día para donar sangre

La movilización general no se hace solo en el campo militar. Miles de ucranianos se agrupan en los centros de donación de sangre para contribuir en el esfuerzo de la guerra. Es el caso de Dnipro, donde se encuentra nuestro enviado especial, Julien Chehida.


CURSO PARA LA FORMACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS 2022-2024

Ya cerró la inscripción para el Curso para la Formación de Médicos Especialistas en Hemoterapia e Inmunohematología – Cohorte 2022-2024
Modalidad semipresencial.

📌ARANCELES
● Matrícula de Ingreso (año 2022): $14.000
● Cuotas mensuales (año 2022): $14.000

📌REQUISITOS:

  1. Ser médico con más de 3 años de egresado
  2. Presentar Carta de intención
  3. Entrevista personal con los Directores del Curso
  4. Aceptación de ingreso: luego de la evaluación de antecedentes y entrevista personal durante los meses de febrero y marzo, se informará a los postulantes si cumplieron con los requisitos de ingreso y deberán iniciar el proceso de inscripción.
  5. Estar haciendo concurrencia, residencia o becaria en un servicio de la especialidad en el momento del curso con una carga horaria de no menos de 20 horas semanales de distribución flexible, debidamente acreditadas en establecimientos públicos o privados.

LLAMADO A CONCURSO (MARZO)

Hospital Dr. Carlos Durand
“Se encuentra vacante un (1) cargo de Médico de Planta especialista en Hemoterapia, con 30 hs. semanales de labor, dependiente de este establecimiento asistencial.”
Cargo a Concursar: Médico de Planta especialista en Hemoterapia
Profesión: Médico
Especialidad: Hemoterapia
Unidad Organizativa de destino: Hospital General de Agudos Carlos G. Durand
Lugar de Inscripción: Recursos Humanos, Hospital General de Agudos Carlos G. Durand
Fecha de apertura: 17/03/2022
Cierre de la inscripción: 31/03/2022
Horario de Inscripción: 09:00 a 12:00 hs.
Página Web: www.buenosaires.gob.ar/salud/recursos-humanos
En el siguiente adjunto se encuentra toda la información: Disposición: DI-2022-6-GCABA-HGACD
Para más información pueden contactarse a: consultoriopepstein@hotmail.com


Nuevos Socias/os

¡Le damos la bienvenida a los nuevos profesionales que se sumaron a la Asociación!


Socios/as vitalicios

De acuerdo a los Estatutos vigentes, algunos de nuestros miembros han pasado a la categoría de Socio Vitalicio. La AAHITC felicita a estos asociados y les  agradece el compromiso y la confianza brindadas a la Asociación a lo largo de los años como miembros activos, y los invita a seguir participando de nuestras actividades. La Comisión Directiva les informa a todos ellos que, durante el Congreso  Bodas de Oro de la AAHITC recibirán el diploma que los acredita como Vitalicios y una distinción especial por su trayectoria.