El Donante de Sangre es un pilar esencial para sostener la atención de la salud en la comunidad. ¡Ni el mejor equipo médico puede hacerlo sin su ayuda!
A nivel nacional la donación de sangre está un 40% por debajo de los requerimientos habituales.
A modo de ejemplo, en los hospitales públicos de CABA se necesitan, para responder a la demanda transfusional, 300 donantes de sangre por día. En estos momentos es de sólo 120.
Esto impide satisfacer los requerimientos, especialmente de glóbulos rojos y plaquetas, y obliga a la reprogramación de transfusiones o suspensión de cirugías.
Todos los años, entre diciembre y marzo se repite es un período crítico de escasez de donantes debido a las fiestas de fin de año y a las vacaciones de verano. Actualmente, esta situación se ve fuertemente agravada por la pandemia. Las personas temen concurrir a las instituciones de salud para donar por miedo al contagio por Covid-19, porque están enfermas o aisladas por contacto estrecho.
Es muy importante que aquellos que reúnen condiciones para donar conozcan que los Servicios de Hemoterapia cuentan con protocolos seguros para su atención como: puertas de ingreso habilitadas para donantes; medidas de bioseguridad; protocolos de distanciamiento, otorgamiento de turnos con intervalos que lo garantizan; elementos de protección para evitar que el donante sufra una posible exposición, etc.
Si aún te surgen dudas o inquietudes comunícate con el centro de tu elección y solicita mayor información.
Antes de acercarte a tu centro habitual de donación solicitá turno para respetar los protocolos.
Pueden donar sangre aquellas personas que pesen más de 50 Kg, entre de 16 a 65 años de edad, que gocen de buena salud. Se recomienda concurrir luego del desayuno habitual, y es muy importante ingerir abundantes líquidos antes y después de donar, descansar bien la noche previa y asistir con DNI.
Las personas con diagnóstico de COVID-19 pueden donar PASADOS los 10 días del alta, si se encuentran ASINTOMÁTICAS, o totalmente recuperadas.
Quienes se hayan vacunado para COVID-19, PUEDEN DONAR PASADOS 3 DIAS (72 hs) de aplicarse la vacuna, cualquiera sea la dosis, si se encuentran sin efectos adversos o molestias.
¿No sabés dónde donar? Podés ver los centros en el link ⇒ https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde
#donarsangresalvavidas